30 de agosto de 2017

Entre copas

 Entre copas en la Argentina y Sideways en el original, la película de Alexander Payne (2004) pone en el camino del valle de Santa Ynez a dos amigos: Miles (Paul Giamatti) y Jack (Thomas Haden Church).

Miles es  un fanático del vino así que le ofrece a Jack lo mejor de sí: un viaje recorriendo viñedos y degustando vinos a modo de despedida de soltero. Pero Jack lo único que quiere es una despedida de soltero en la que pueda gastar sus últimos cartuchos y con el mayor ruido posible.

Miles es divorciado, serio y amargado, con sueños de escritor y en la búsqueda del pinot noir ideal. Jack es un actor de telenovelas en decadencia, pero que aún conserva todo su encanto y con una novia joven y hermosa de una familia muy conservadora.


A estos dos opuestos irreconciliables los une el afecto y su vieja amistad los que permitirán sortear las situaciones que se presentan en el viaje. 
Hay visitas a hermosísimas bodegas, bares y restaurantes, charlas sustanciosas, situaciones disparatadas y dos mujeres a la medida: Maya (Virginia Marsden) y Stephanie (Sandra Oh).

Todos los actores se lucen, los escenarios son siempre de una gran belleza, la historia no se cae.Una comedia inteligente para ver siempre.

La película ganó el Oscar como mejor guión adaptado de la novela del mismo nombre de Rex Pickett (2004). Parece que al autor le funcionó la fórmula porque luego vinieron Vertical (2010) y Sideways 3 Chile (2015)





The trip (Michael Winterbottom, 2010) es algo parecido pero en versión inglesa. Protagonizada por Steve Coogan y Rob Brydon haciendo de ellos mismos, la historia empieza cuando a Coogan el diario The Observer le ofrece un lindo trabajito consistente en un viaje para dos personas, con todo pago, recorriendo hoteles y restaurantes de lujo. Su novia lo deja plantado y, como no tiene muchos amigos, termina invitando a su colega Brydon. 

Otra vez la road-movie, otra vez la guerra de los opuestos, pero ahora en la campiña inglesa. Ambos actores son cómicos e imitadores y todo el filme es como un duelo entre ambos que suele resultar agotador, además de estar lleno de referencias muchas de las cuales se escapan para el público que no es británico o angloparlante. Como sea, el paseo da mucha envidia.

La película proviene de una sitcom de la BBC con el mismo nombre, director, actores y formato. La fórmula parece haber sido exitosa dado que ya tenemos The trip to Italy (2014) y también The trip to Spain (2017) ambas en carpeta.



No hay comentarios:

Publicar un comentario